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lunes, 15 de octubre de 2012

Imbernon y las competencias cognitivas




Como parte del desarrollo de éste módulo es menester analizar el extracto del libro "Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo" de Francisco Imbernón, y a manera de conclusión anotar las competencias cognitivas relativas a diferentes asignaturas.

Este análisis se desarrolló de manera colaborada por: Daniel Hernández Soto, Melva Soledad Chi López, Martha Patricia Miramontes Aguilar, Alejandro Mateos Vicente y Alma Delia Chávez Rojas

A continuación se presenta el análisis realizado de manera colaborada:

El desarrollo profesional no solo puede explicarse con un enfoque funcionalista, como una actividad o un proceso para la mejora de las habilidades, actitudes, significados o de la realización de una función actual o futura. Tampoco puede explicarse conceptualmente a través de una similitud con la definición de formación docente.

Imbernón (2009) menciona que el concepto de desarrollo profesional, puede ser el de cualquier intento sistemático de mejorar la práctica laboral, creencias y conocimientos profesionales, con el propósito de aumentar la calidad docente, investigadora y de gestión. Lo anterior necesita de nuevos sistemas laborales y nuevos aprendizajes que requiere el profesorado para llevar a cabo su profesión, y de aquellos asociados en los centros educativos como institución en donde trabaja un colectivo de personas. La formación se justificará entonces, cuando contribuya a ese desarrollo profesional de los docentes en el ámbito laboral y en mejora de los aprendizajes profesionales obtenidos.

El desarrollo profesional de todos los docentes en un centro educativo, se define como aquellos procesos que mejoran la situación laboral, el conocimiento profesional, las habilidades y actitudes. Por tanto, en este concepto se incluiría de manera adicional a los equipos de gestión y al personal no docente.

Imbernón (2009) convoca a considerar el desarrollo profesional más allá de las prácticas de la formación y juntarlo con factores no formativos, sino laborales, y entonces justifica una re conceptualización, ya que no se analiza la formación únicamente como el dominio de las disciplinas ni se centra en las características personales del profesorado, sino en la situación laboral en general.

La finalidad es que la formación contribuya de manera importante a que los docentes “sean capaces de evaluar la necesidad potencial y la calidad de la renovación, que posean ciertas destrezas básicas en el ámbito de las estrategias de enseñanza, de la planificación, del diagnóstico y de la evaluación, que sean capaces de modificar tareas instruccionales continuamente” (Imbernón, 2009, p.9), en un intento de adaptación a la diversidad de los alumnos.

Finalmente, una de las aportaciones más importantes de la lectura para ayudarnos a conceptualizar y a contextualizar adecuadamente el término “formación de profesores” es: el trabajo colegiado, donde sea posible realizar la detección de necesidades colectivas, cultura colaborativa, análisis de la realidad, consolidación de mayorías, establecimiento de reglas básicas de funcionamiento, explicitación de los pensamientos, obertura a la comunidad… (Imbernón, 2009, p.11) y con ello nos dice, sea posible eliminar la atomización, gremialismo e individualismo en el trabajo profesional.

Competencias cognitivas

“Son estrategias y destrezas adquiridas que se basan en experiencias y aprendizajes anteriores. Capacitan a la persona para realizar unas ejecuciones concretas y obtener unos rendimientos evaluables” (Garaio U., 2009). A continuación se presentan las relativas a las siguientes asignaturas:

Administración Financiera (Daniel Hernández Soto)
  • Identificar las fuentes de información suficientes para cubrir los temas del curso para que la actividad docente se lleve a cabo de manera adecuada.
  • Desentrañar el material a fin de que la información mostrada a los alumnos sea desarrollada  adecuadamente.
  • Explicar la información dentro del contexto académico y cognitivo del alumno a fin de que el aprovechamiento se maximice.
  • Contextualizar los temas dentro del funcionamiento de toda la organización y así resaltar su importancia para el logro y alcance de los objetivos corporativos.
  • Atender a los estudiantes para cubrir los huecos de conocimiento respecto al avance.


Matemáticas Financieras (Daniel Hernández Soto)
  • Identificar las fuentes de información suficientes para cubrir los temas del curso para que la actividad docente se lleve a cabo de manera adecuada.
  • Desentrañar el material a fin de que la información mostrada a los alumnos sea desarrollada  adecuadamente.
  • Explicar los procedimientos matemáticos, de manera gráfica y práctica para que el alumno realice el aprovechamiento de los ejemplos de manera adecuada.
  • Contextualizar los temas dentro de contextos reales para que el alumno relacione el ambiente financiero con el desenvolvimiento de la empresa.
  • Mostrar a los estudiantes la importancia de los procedimientos cuantitativos para la elaboración de esquemas financieros que contribuyan a la toma de decisiones dentro de las empresas.


Marco Legal de las Organizaciones (Alejandro Mateos Vicente)
  • Comprender la importancia de actuar bajo un régimen jurídico.
  • Reconocer las diferentes ramas del derecho.
  • Distinguir las fuentes del derecho.
  • Identificar diferentes fuentes de consulta de normas jurídicas.
  • Interpretar y aplicar disposiciones jurídicas, concernientes a la relación obrero patronal.


Costos Empresariales (Alejandro Mateos Vicente)
  • Comprender la teoría contable y conceptos de contabilidad.
  • Conocer el registro de los sistemas de inventario.
  • Formular estados financieros básicos.


Cultura Empresarial (Alma Delia Chávez Rojas)
  •  Investigar los conceptos de emprendedurismo.
  • Realizar trabajo colaborado para conceptualizar una idea emprendedora.
  • Exponer la idea emprendedora y obtener evaluación por pares.
  • Fomentar las asesorías docente-estudiante, estudiante-estudiante.
  • En trabajo colaborado, participativo y proactivo elaborar un plan de negocios.


Bibliografía
Garaio U., (2009). ”Competencias Cognitivas”, Parr. 1, recuperado de http://pre-texto.wikispaces.com/ el 17 de agosto del 2012.

Imbernón F., (2009), “Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo”, p.31-42, Revista Brasileira de formação de profesores-RBFP ISSN 1984-5332. Vol. 1. N.1.



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