Google Cómo tener una actitud positiva ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

martes, 16 de octubre de 2012

Cómo tener una actitud positiva





La reflexión que se tiene que hacer tiene su base fundamental en el vídeo que este post presenta, a continuación doy respuesta a varias interrogantes:

• ¿Es realista crear un ambiente de trabajo positivo a pesar de las personalidades y características de los miembros de un equipo?

Si, si es posible crear un ambiente de trabajo positivo a pesar de las diferencias y características de los miembros de un equipo. ¿Esto cómo se logra? Mediante la comunicación, la exposición clara de los reglas y requerimientos de trabajo.

Todos los integrantes deben de tener claro, cuál es su función, cuáles son sus responsabilidades, qué lugar ocupan en el equipo y su trabajo debe ser valorado y reconocido ante el resto. Los integrantes deben ser motivados para el trabajo colaborado. No hay que olvidar que las lecciones aprendidas nos dan la oportunidad de crecer y mejorar.

El líder debe conocer las características de cada uno de ellos, así como un completo análisis de sus personalidades; con la anterior información es posible que él pueda negociar con cada uno de ellos, haciendo uso de la forma de ser de los participantes en el equipo. 

Los miembros deberán conocer de manera detallada cada una de las acciones emprendidas por el líder, así como de los resultados y reconocimientos obtenidos.

Cuando la transparencia en las acciones está presente, los miembros del equipo pueden observar que sus participaciones son consideradas, que son valorados y que los objetivos se alcanzan con efectividad.

• ¿En un buen ambiente de trabajo es indispensable contar con todos los recursos necesarios para trabajar?

Se debe trabajar con lo que se tiene y hacer las gestiones necesarias para obtener lo que se quiere. Pero el ambiente de trabajo siempre debe ser acorde, participe y proactivo. 

• ¿Qué genera un ambiente positivo en el trabajo?

Genera que los participantes en este ambiente de trabajo se sientan completos, que quieran realmente su trabajo, hay que trabajar con pasión y no por obligación. Cuando el ambiente de trabajo es positivo, los integrantes proponen, se comprometen, son armónicos y se esfuerzan por ser efectivos en las labores encomendadas. Es lo que el vídeo menciona como "Actitud Positiva".

Cuando el ambiente es positivo, las horas laborales vuelvan, y no importa trabajar horas extras para cumplir el objetivo. Cuando no lo es, los trabajadores solo están mirando el reloj para retirarse a sus hogares y si la meta se cumplió o no, no es su problema.

• ¿Se necesita invertir tiempo y esfuerzo para generar un buen ambiente de trabajo?

Considero que el tiempo y el esfuerzo se invierten al inicio, cuando se están poniendo las reglas, cuándo se están haciendo las negociaciones sobre cómo trabajar, cuándo los participantes y el líder apenas se van conociendo.

Una vez creado el ambiente de trabajo, éste solo tiene que sostenerse con acciones concretas y evidentes. Las palabras levantan, el ejemplo, arrastra.


• ¿Se puede tener un buen ambiente de trabajo en un departamento aunque haya otros departamentos dentro de la empresa que no tengan mentalidad positiva?

Si se puede tener un ambiente de trabajo positivo, aunque en la empresa haya otros departamentos que no lo tengan. La gente debe estar convencida de lo que está haciendo, debe de saber las recompensas que obtendrá si trabaja bien y estás no son precisamente monetarias. Cuando un grupo de personas trabaja en un ambiente positivo y es productiva, el resto se pregunta ¿qué están haciendo? ¿Por qué ellos si pueden?, así que considero que los ambientes de trabajo positivos son contagiosos y generan una competencia sana.

• ¿Quién es el responsable de que haya una buena actitud en el trabajo?

El responsable de que haya una buena actitud en el trabajo es primeramente del jefe y en segundo lugar de los integrantes del equipo.

El jefe o líder debe determinar las necesidades que tienen los integrantes del equipo para que ellos puedan cumplir sus metas. Los participantes son responsables de que su actitud en el trabajo sea buena, ya que deben saber separar los problemas del trabajo, de los de la familia, de los personales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios