Transferencia de información. Visita y experiencia en un campo real de
trabajo
Para efectos de ésta actividad, rescató la visita efectuada el semestre pasado en la materia de
Cultura Empresarial realizada a la Incubadora de Empresas de Alto Rendimiento
del ITESM campus Guadalajara.
Visita Empresarial
Planeación administrativa
Con el propósito de
que los estudiantes compararan y contrastaran lo estudiando en el contenido
temático de la asignatura, con las actividades reales que se realizan en una
incubadora de empresas de alto rendimiento, se solicitó al departamento de
Gestión Tecnológica y Vinculación que contactara con el ITESM para que, de ser
posible, nos permitieran visitarlos.
Después de un mes de
negociaciones, el departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación logró que
el ITESM aceptara una visita industrial a su incubadora de empresas de alto
rendimiento, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jal.
Datos de la visita: día
9 de marzo. Salida de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima,
6:00 a.m.
Con los datos
anteriores, los estudiantes adscritos a la materia de Cultura Empresarial
fueron avisados por varias vías: en clase, mediante correo electrónico, en la
plataforma Moodle y a través de sus cuentas de Facebook.
La información que se
les proporcionó fue: motivo de la visita, institución a la que se visitaría,
requerimientos de la institución para recibirlos, mapa de ubicación, horario de
salida, horario de llegada, requerimientos de alimentos, información personal
(nombre completo, número de control, número de seguro social, tipo de sangre).
Planeación académica
Al momento de tener
una confirmación por parte del departamento de Gestión Tecnológica y
Vinculación, se trabajó con los estudiantes sobre la información a extraer de
la misma y el aprendizaje a obtener.
Se explicó que el
visitar una incubadora de empresas es una oportunidad que no todos los
estudiantes tienen, por ser de alto rendimiento y pertenecer al ITESM, dado que
sus estándares de operación son muy altos.
Se solicitó a los
estudiantes establecieran una serie de cuestionamientos con la finalidad de
aprovechar al máximo la visita industrial.
Incubadora de Alto Rendimiento
·
¿Qué es una incubadora de empresas de alto rendimiento?.
·
¿Desde cuándo el ITESM tiene una incubadora de empresas de este tipo?.
·
¿Qué tipo de proyectos son los que reciben?.
· ¿Qué tantos de los proyectos que reciben obtienen recursos para llevarse
a la práctica?.
· ¿Es posible que estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima incluyan
a la incubadora proyectos? O solo es para estudiantes del ITESM.
·
¿Qué metodología de trabajo utilizan?. ¿Cuáles son sus fases o etapas?.
·
¿Las asesorías son presenciales o es posible que los autores del
proyecto estén –en Colima- por ejemplo?.
·
¿Hay que invertir una cantidad de dinero para que la incubadora de empresas
de alto rendimiento del ITESM proporcione una incubación?.
·
¿Los estudiantes deben de traer su plan de negocios o la incubadora lo
realiza?.
·
Si la incubadora realiza los planes de negocio, ¿tiene algún costo?.
·
La incubadora de empresas proporciona espacios físicos de trabajo o solo
son asesorías esporádicas o virtuales. ¿En qué horarios?.
Competencias a
alcanzar con la visita industrial
Las competencias
específicas a alcanzar son las mencionadas en el temario de la materia de
Cultura Empresaria: conocer y aplicar los procedimientos administrativos y
legales para emprender y operar una empresa. Desarrollar actividades y
aptitudes que se requieran para incorporarse a las estructuras organizacionales
con un amplio sentido de la calidad.
El objetivo de la
visita industrial era precisamente que el estudiante obtuviera información de
primera mano sobre los procedimientos administrativos y legales necesarios para
emprender y operar una empresa. Esa información fue proporcionada por la
incubadora de empresas que se visitó.
Guía de observación
en la visita industrial
Los estudiantes tuvieron la tarea
relacionada con la observación, con la finalidad de determinar esquemas de
trabajo, planeación y organización. Dentro de la lista de cosas para observar se encontraban:
- · ¿Cómo es el campus?.
- · ¿De qué características más relevantes te diste cuenta?.
- · ¿Cómo es el edificio que alberga la incubadora de empresas?.
- · ¿Cómo fuimos recibidos?.
- · ¿Cómo es el lugar en el que se impartió el mini taller?.
- · ¿Cómo son las instalaciones y con qué recursos cuenta?.
- · ¿Los trabajadores de la incubadora, llevan uniforme?.
- · ¿El lugar es limpio?.
- · ¿Cómo es el lenguaje utilizado por los asesores?.
- · ¿Cómo es el mobiliario?.
- · ¿Cómo sentiste el ambiente de trabajo?.
- · ¿Cómo es la relación entre incubadores e incubados?.
Guía de entrevista solicitada por la Incubadora de Empresas de Alto
Rendimiento
Los asesores pertenecientes a la
incubadora de empresa solicitaron una serie de temas que ellos desarrollarían
al momento de realizarse la visita industrial, así como información del grupo.
- · ¿Qué institución solicita la visita?.
- · ¿Por qué solicita la visita?.
- · ¿A qué asignatura pertenecen?.
- · ¿Cuántos estudiantes son, de qué semestre y de qué carrera?.
- · ¿Cuáles son los temas que quieren explorar en la visita industrial?.
- · ¿De cuánto tiempo cuentan?.
- · ¿Quién es el profesor responsable?.
La información que se envió fue la siguiente: la institución que solicita la visita es el Instituto Tecnológico de
Colima.
- · Se solicita la vista en sus instalaciones por ser una de las incubadoras de empresas más importante en la región, y al ser de alto rendimiento proporcionará una experiencia de aprendizaje completa a los estudiantes.
- · Los estudiantes se encuentran adscritos a la materia de Cultura Empresarial.
- · Son 20 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
- · Los temas a tratar en la visita son: emprendedurismo en lo general, planes de negocio, tipos de proyectos que reciben, -si es posible- conocer algún proyecto que hayan puesto en marcha, requerimientos de ingreso a la incubadora.
- · La visita tendría una duración de las 10:00 a las 16:00 horas.
- · La profesora responsable es la L.I. Alma Delia Chávez Rojas.
Después de haber enviado los
requerimientos, los asesores de la incubadora aceptaron la visita y ellos
enviaron su planeación de actividades, la cual incluía:
- · Hora puntual de llegada.
- · Teléfonos y cuentas de correo en caso de contratiempos en el camino.
- · Vestimenta formal de todos los visitantes.
- · Se incluyeron los tiempos de trabajo, los de descanso y los de refrigerios.
- · Despedida.
Reflexión final
Las visitas industriales son una
oportunidad de que el estudiante conozca el “mundo real”. Son espacios en los
cuales los alumnos de vinculan con el sector productivo y si éste se encuentra
ubicado en otra ciudad o tiene estándares de calidad diferentes a los que él
normalmente está acostumbrado, la experiencia es más enriquecedora.
Con el solo hecho de realizar una
actividad académica fuera de los confines del salón y de la escuela, proporciona
una experiencia de aprendizaje: levantarse más temprano que de costumbre
(implica responsabilidad y compromiso), viajar son sus compañeros en el autobús
escolar (invoca a la tolerancia y al respeto), llegar a una institución
diferente que la de origen (curiosidad y respeto a las reglas del otro),
recibir instrucción de una persona diferente al profesor asignado (obliga a la
comparación y a la contrastación), obtener información relevante, diferente e
interesante (puede cambiar la visión de las cosas e incluso a tomar retos
futuros), regresar a la institución de origen (cimienta los aprendizajes
obtenidos).
Como se podrá observar, el estudiante
ha aprendido cosas y hechos aún sin tomar en cuenta la información que le
proveerá la institución a visitar.
Ya en el pleno desarrollo de la visita,
los estudiantes recibieron no solo las respuestas a sus cuestiones, sino que
fueron llevados a un recorrido por las instalaciones de la incubadora de
empresas –que dicho sea de paso, estaba estrenando edificio nuevo, así que todo
olía a “nuevo”- hago énfasis en esto último, porque aunque ya pasó un semestre,
cada vez que huelen algo similar, dicen “huele a la incubadora”.
Además, tuvieron la oportunidad de
hablar con personas incubadas y en trámite de incubación. Conocieron proyectos
que ya están puestos en marcha y se dieron cuenta que no hay que “inventar el
hilo negro” para pertenecer a una incubadora de alto rendimiento.
Los asesores de la incubadora
adicionalmente proporcionaron un mini taller sobre emprendedurismo y los
estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar actividades con ellos.
Al final, el aprendizaje obtenido
superó las expectativas y los estudiantes obtuvieron no solo un aprendizaje
académico sino uno para la vida.
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