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lunes, 15 de octubre de 2012

Transferencia de la información



Transferencia de información. Visita y experiencia en un campo real de trabajo

Para efectos de ésta actividad, rescató la visita efectuada el semestre pasado en la materia de Cultura Empresarial realizada a la Incubadora de Empresas de Alto Rendimiento del ITESM campus Guadalajara.

Visita Empresarial

Planeación administrativa

Con el propósito de que los estudiantes compararan y contrastaran lo estudiando en el contenido temático de la asignatura, con las actividades reales que se realizan en una incubadora de empresas de alto rendimiento, se solicitó al departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación que contactara con el ITESM para que, de ser posible, nos permitieran visitarlos.

Después de un mes de negociaciones, el departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación logró que el ITESM aceptara una visita industrial a su incubadora de empresas de alto rendimiento, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Datos de la visita: día 9 de marzo. Salida de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, 6:00 a.m.

Con los datos anteriores, los estudiantes adscritos a la materia de Cultura Empresarial fueron avisados por varias vías: en clase, mediante correo electrónico, en la plataforma Moodle y a través de sus cuentas de Facebook.

La información que se les proporcionó fue: motivo de la visita, institución a la que se visitaría, requerimientos de la institución para recibirlos, mapa de ubicación, horario de salida, horario de llegada, requerimientos de alimentos, información personal (nombre completo, número de control, número de seguro social, tipo de sangre).

Planeación académica

Al momento de tener una confirmación por parte del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, se trabajó con los estudiantes sobre la información a extraer de la misma y el aprendizaje a obtener.

Se explicó que el visitar una incubadora de empresas es una oportunidad que no todos los estudiantes tienen, por ser de alto rendimiento y pertenecer al ITESM, dado que sus estándares de operación son muy altos.

Se solicitó a los estudiantes establecieran una serie de cuestionamientos con la finalidad de aprovechar al máximo la visita industrial.

Incubadora de Alto Rendimiento

·         ¿Qué es una incubadora de empresas de alto rendimiento?.
·         ¿Desde cuándo el ITESM tiene una incubadora de empresas de este tipo?.
·         ¿Qué tipo de proyectos son los que reciben?.
·    ¿Qué tantos de los proyectos que reciben obtienen recursos para llevarse a la práctica?.
·    ¿Es posible que estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima incluyan a la incubadora proyectos? O solo es para estudiantes del ITESM.
·         ¿Qué metodología de trabajo utilizan?. ¿Cuáles son sus fases o etapas?.
·         ¿Las asesorías son presenciales o es posible que los autores del proyecto estén –en Colima- por ejemplo?.
·         ¿Hay que invertir una cantidad de dinero para que la incubadora de empresas de alto rendimiento del ITESM proporcione una incubación?.
·         ¿Los estudiantes deben de traer su plan de negocios o la incubadora lo realiza?.
·         Si la incubadora realiza los planes de negocio, ¿tiene algún costo?.
·         La incubadora de empresas proporciona espacios físicos de trabajo o solo son asesorías esporádicas o virtuales. ¿En qué horarios?.

Competencias a alcanzar con la visita industrial

Las competencias específicas a alcanzar son las mencionadas en el temario de la materia de Cultura Empresaria: conocer y aplicar los procedimientos administrativos y legales para emprender y operar una empresa. Desarrollar actividades y aptitudes que se requieran para incorporarse a las estructuras organizacionales con un amplio sentido de la calidad.

El objetivo de la visita industrial era precisamente que el estudiante obtuviera información de primera mano sobre los procedimientos administrativos y legales necesarios para emprender y operar una empresa. Esa información fue proporcionada por la incubadora de empresas que se visitó.

Guía de observación en la visita industrial

Los estudiantes tuvieron la tarea relacionada con la observación, con la finalidad de determinar esquemas de trabajo, planeación y organización. Dentro de la lista de cosas para observar se encontraban:

  • ·         ¿Cómo es el campus?.
  • ·         ¿De qué características más relevantes te diste cuenta?.
  • ·         ¿Cómo es el edificio que alberga la incubadora de empresas?.
  • ·         ¿Cómo fuimos recibidos?.
  • ·         ¿Cómo es el lugar en el que se impartió el mini taller?.
  • ·         ¿Cómo son las instalaciones y con qué recursos cuenta?.
  • ·         ¿Los trabajadores de la incubadora, llevan uniforme?.
  • ·         ¿El lugar es limpio?.
  • ·         ¿Cómo es el lenguaje utilizado por los asesores?.
  • ·         ¿Cómo es el mobiliario?.
  • ·         ¿Cómo sentiste el ambiente de trabajo?.
  • ·         ¿Cómo es la relación entre incubadores e incubados?.


Guía de entrevista solicitada por la Incubadora de Empresas de Alto Rendimiento

Los asesores pertenecientes a la incubadora de empresa solicitaron una serie de temas que ellos desarrollarían al momento de realizarse la visita industrial, así como información del grupo.

  • ·         ¿Qué institución solicita la visita?.
  • ·         ¿Por qué solicita la visita?.
  • ·         ¿A qué asignatura pertenecen?.
  • ·         ¿Cuántos estudiantes son, de qué semestre y de qué carrera?.
  • ·         ¿Cuáles son los temas que quieren explorar en la visita industrial?.
  • ·         ¿De cuánto tiempo cuentan?.
  • ·         ¿Quién es el profesor responsable?.


La información que se envió fue la siguiente:  la institución que solicita la visita es el Instituto Tecnológico de Colima.

  • ·    Se solicita la vista en sus instalaciones por ser una de las incubadoras de empresas más importante en la región, y al ser de alto rendimiento proporcionará una experiencia de aprendizaje completa a los estudiantes.
  • ·         Los estudiantes se encuentran adscritos a la materia de Cultura Empresarial.
  • ·  Son 20 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • ·         Los temas a tratar en la visita son: emprendedurismo en lo general, planes de negocio, tipos de proyectos que reciben, -si es posible- conocer algún proyecto que hayan puesto en marcha, requerimientos de ingreso a la incubadora.
  • ·         La visita tendría una duración de las 10:00 a las 16:00 horas.
  • ·         La profesora responsable es la L.I. Alma Delia Chávez Rojas.


Después de haber enviado los requerimientos, los asesores de la incubadora aceptaron la visita y ellos enviaron su planeación de actividades, la cual incluía:

  • ·         Hora puntual de llegada.
  • ·         Teléfonos y cuentas de correo en caso de contratiempos en el camino.
  • ·         Vestimenta formal de todos los visitantes.
  • ·         Se incluyeron los tiempos de trabajo, los de descanso y los de refrigerios.
  • ·         Despedida.


Reflexión final

Las visitas industriales son una oportunidad de que el estudiante conozca el “mundo real”. Son espacios en los cuales los alumnos de vinculan con el sector productivo y si éste se encuentra ubicado en otra ciudad o tiene estándares de calidad diferentes a los que él normalmente está acostumbrado, la experiencia es más enriquecedora.

Con el solo hecho de realizar una actividad académica fuera de los confines del salón y de la escuela, proporciona una experiencia de aprendizaje: levantarse más temprano que de costumbre (implica responsabilidad y compromiso), viajar son sus compañeros en el autobús escolar (invoca a la tolerancia y al respeto), llegar a una institución diferente que la de origen (curiosidad y respeto a las reglas del otro), recibir instrucción de una persona diferente al profesor asignado (obliga a la comparación y a la contrastación), obtener información relevante, diferente e interesante (puede cambiar la visión de las cosas e incluso a tomar retos futuros), regresar a la institución de origen (cimienta los aprendizajes obtenidos).

Como se podrá observar, el estudiante ha aprendido cosas y hechos aún sin tomar en cuenta la información que le proveerá la institución a visitar.

Ya en el pleno desarrollo de la visita, los estudiantes recibieron no solo las respuestas a sus cuestiones, sino que fueron llevados a un recorrido por las instalaciones de la incubadora de empresas –que dicho sea de paso, estaba estrenando edificio nuevo, así que todo olía a “nuevo”- hago énfasis en esto último, porque aunque ya pasó un semestre, cada vez que huelen algo similar, dicen “huele a la incubadora”.

Además, tuvieron la oportunidad de hablar con personas incubadas y en trámite de incubación. Conocieron proyectos que ya están puestos en marcha y se dieron cuenta que no hay que “inventar el hilo negro” para pertenecer a una incubadora de alto rendimiento.

Los asesores de la incubadora adicionalmente proporcionaron un mini taller sobre emprendedurismo y los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar actividades con ellos.

Al final, el aprendizaje obtenido superó las expectativas y los estudiantes obtuvieron no solo un aprendizaje académico sino uno para la vida.



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