Google Proponiendo criterios de evaluación ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

miércoles, 17 de octubre de 2012

Proponiendo criterios de evaluación



La actividad 2 de este módulo 4 se refiere a proponer criterios de evaluación para valorar un módulo en particular del Diplomado en Competencias

La propuesta desarrollada es acorde a las lecturas “Información referencial que ofrecen los criterios de evaluación” de Magalys Ruiz y “Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje” de Rosa Amalia Gómez Ortiz.

“Los criterios de evaluación son el conjunto de atributos que debe presentar el resultado obtenido y el desempeño del evaluado, pueden ser cualitativos o cuantitativos, estos criterios son las metas que se proponen evaluador y evaluado frente al resultado deseado.

Los criterios a la larga se convierten en indicadores sobre que aprendizajes son los que se deben conseguir al finalizar la unidad de aprendizaje. Los criterios proporcionan información sobre los aspectos que se deben considerar para el tipo de aprendizaje y las capacidades que se han de desarrollar” (Ruiz M, 2010, p.40).


Criterios de evaluación
Funcionalidad
(cumplimiento de objetivos)

Importancia
Revisa los conceptos de valoración y conceptualización de los términos que identifican la evaluación por competencias

El estudiante revisará las lecturas proporcionadas en éste módulo del diplomado con respecto a la evaluación por competencias.
Al conocer los términos que identifican la evaluación por competencias el estudiante podrá revisar los conceptos que la conforman, sus características y la forma en la cual se valora este enfoque
Identifica los conceptos relacionados con el enfoque basado en competencias y la enseñanza tradicional

Una vez leídas las lecturas proporcionadas, el estudiante podrá identificar plenamente los conceptos relacionados con el enfoque basado en competencias. Adicionalmente también aquellos relativos a las formas tradicionales de enseñanza
Para el estudiante es importante identificar los conceptos relacionados con el EBC con la finalidad de poder compararlos con la enseñanza tradicional
Compara el EBC con enfoque tradicional de enseñanza aprendizaje

En el proceso de enseñanza el estudiante podrá comparar los conceptos relativos a una forma de enseñar y otra (EBC vs EA)
A fin de tomar cursos de acción diferentes a los actualmente llevados a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante tendrá que comparar un enfoque contra otro y determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
Reconoce las técnicas de valoración en el EBC

El estudiante podrá reconocer las técnicas de valoración: diario de campo, observación, ensayos, entrevistas focalizadas y pruebas de ejecución
Al momento de aplicar el EBC es importante que el estudiante entienda, comprenda y aplique las diferentes técnicas de valoración; el cómo se diseñan, cómo se aplican y cómo interpretar los resultados obtenidos
Describe los procesos interdependientes de valoración en el EBC

El estudiante podrá describir los procesos de valoración: cuestionario de preguntas abiertas, pruebas de conocimiento, listas de cotejo, escalas de valoración y competencias cognitivas
Es importante que el estudiante conozca los procesos de valoración en el EBC, ya que mediante ellos podrá obtener una medición del aprendizaje obtenido (cómo diseñarlos, cómo aplicarlos y cómo interpretar los resultados obtenidos)
Resume los ejes de la significación en la valoración

El estudiante podrá resumir y comprender plenamente los ejes de la significación en la valoración: noción, categoría, caracterización, exclusión, vinculación y división
Es importante que el estudiante aprenda a resumir los ejes de la significación, ya que para la EBC esto es su base fundamental
Discute las diferencias entre las estrategias de evaluación del aprendizaje por competencias con relación a métodos de tipo tradicional

En este módulo del Diplomado el estudiante utilizará los foros para discutir con sus pares (co-evaluación) lo aprendido hasta el momento relativo a la EBC vs EA
Con la finalidad de que el estudiante obtenga su autoevaluación, su covaluación y su heteroevaluación es necesario que socialice el aprendizaje obtenido en los foros de discusión
Comenta y discutir en plataforma la importancia, funcionalidad y características de los criterios de evaluación

El estudiante haciendo uso de los foros, comentará y discutirá lo aprendido hasta el momento sobre los criterios de evaluación
Con la finalidad de que el estudiante obtenga su autoevaluación, su covaluación y su heteroevaluación es necesario que socialice el aprendizaje obtenido en los foros de discusión
Explica con claridad y coherencia la importancia de la recolección de evidencias en el EBC

A fin de evidenciar el aprendizaje significativo obtenido hasta el momento, el estudiante podrá explicar plenamente el concepto de evidencia, las formas de recolección y presentación de las mismas
Como parte del EBC, uno de los rasgos básicos es la recolección de evidencias, para esto es importante que el estudiante identifique el término, las formas de recolección y la forma de presentarlas como manifestación de los aprendizajes obtenidos
Aplica el diseño y desarrollo de un portafolio de evidencias para mostrar el aprendizaje significativo obtenido

Al finalizar este módulo del Diplomado, el estudiante podrá diseñar un portafolio de evidencia conteniendo todas y cada una de las tareas asignadas (revisadas) hasta el momento
Es importante que el estudiante aprenda plenamente como manejar las evidencias de aprendizaje mediante un portafolio de evidencias.

Al momento de proponer criterios de evaluación para una actividad en específico, no solo se tiene la oportunidad de proponerlos, sino también de establecer su funcionalidad e importancia, los cuales permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje sea completo. Trabajar en conjunto docente-estudiantes en los esquemas de valoración, permiten establecer climas de confianza y crecimiento.

Bibliografía

Gómez Ortiz, Amalia, Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado el 6 de octubre del 2012 de: http://148.204.103.140/moodle/file.php/597/Recursos/MODULO_DE_EVALUACION_DEL_APRENDIZAJE.pdf
Ruiz Iglesias, Magalys (2010), Como evaluar el dominio de competencias, Editorial Trillas, reimpresión 2010, pp. 11- 46 y 93 – 124.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios