La actividad 2 de este módulo 4 se refiere a proponer
criterios de evaluación para valorar un módulo en particular del Diplomado en Competencias
La propuesta desarrollada es acorde a las lecturas
“Información referencial que ofrecen los criterios de evaluación” de Magalys
Ruiz y “Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje” de Rosa Amalia Gómez
Ortiz.
“Los criterios de evaluación son el
conjunto de atributos que debe presentar el resultado obtenido y el desempeño
del evaluado, pueden ser cualitativos o cuantitativos, estos criterios son las
metas que se proponen evaluador y evaluado frente al resultado deseado.
Los criterios a la larga se convierten en indicadores
sobre que aprendizajes son los que se deben conseguir al finalizar la unidad de
aprendizaje. Los criterios proporcionan información sobre los aspectos que se
deben considerar para el tipo de aprendizaje y las capacidades que se han de
desarrollar” (Ruiz M, 2010, p.40).
Criterios de
evaluación
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Funcionalidad
(cumplimiento de
objetivos)
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Importancia
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Revisa
los conceptos de valoración y conceptualización de los términos que
identifican la evaluación por competencias
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El estudiante revisará las lecturas proporcionadas en éste módulo del
diplomado con respecto a la evaluación por competencias.
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Al conocer los términos que identifican la evaluación por competencias
el estudiante podrá revisar los conceptos que la conforman, sus
características y la forma en la cual se valora este enfoque
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Identifica los conceptos relacionados con el enfoque basado en
competencias y la enseñanza tradicional
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Una vez leídas las lecturas proporcionadas, el estudiante podrá
identificar plenamente los conceptos relacionados con el enfoque basado en
competencias. Adicionalmente también aquellos relativos a las formas
tradicionales de enseñanza
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Para el estudiante es importante identificar los conceptos
relacionados con el EBC con la finalidad de poder compararlos con la
enseñanza tradicional
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Compara el EBC con enfoque tradicional de enseñanza aprendizaje
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En el proceso de enseñanza el estudiante podrá comparar los conceptos
relativos a una forma de enseñar y otra (EBC vs EA)
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A fin de tomar cursos de acción diferentes a los actualmente llevados
a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante tendrá que
comparar un enfoque contra otro y determinar las ventajas y desventajas de
cada uno de ellos
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Reconoce las técnicas de valoración en el EBC
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El estudiante podrá reconocer las técnicas de valoración: diario de
campo, observación, ensayos, entrevistas focalizadas y pruebas de ejecución
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Al momento de aplicar el EBC es importante que el estudiante entienda,
comprenda y aplique las diferentes técnicas de valoración; el cómo se
diseñan, cómo se aplican y cómo interpretar los resultados obtenidos
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Describe los procesos interdependientes de valoración en el EBC
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El estudiante podrá describir los procesos de valoración: cuestionario
de preguntas abiertas, pruebas de conocimiento, listas de cotejo, escalas de
valoración y competencias cognitivas
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Es importante que el estudiante conozca los procesos de valoración en
el EBC, ya que mediante ellos podrá obtener una medición del aprendizaje
obtenido (cómo diseñarlos, cómo aplicarlos y cómo interpretar los resultados
obtenidos)
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Resume los ejes de la significación en la valoración
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El estudiante podrá resumir y comprender plenamente los ejes de la
significación en la valoración: noción, categoría, caracterización,
exclusión, vinculación y división
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Es importante que el estudiante aprenda a resumir los ejes de la
significación, ya que para la EBC esto es su base fundamental
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Discute
las diferencias entre las estrategias de evaluación del aprendizaje por
competencias con relación a métodos de tipo tradicional
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En este módulo del Diplomado el estudiante utilizará los foros para
discutir con sus pares (co-evaluación) lo aprendido hasta el momento relativo
a la EBC vs EA
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Con la finalidad de que el estudiante obtenga su autoevaluación, su covaluación
y su heteroevaluación es necesario que socialice el aprendizaje obtenido en
los foros de discusión
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Comenta y discutir en plataforma la
importancia, funcionalidad y características de los criterios de evaluación
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El estudiante haciendo uso de los foros, comentará y discutirá lo
aprendido hasta el momento sobre los criterios de evaluación
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Con la finalidad de que el estudiante obtenga su autoevaluación, su
covaluación y su heteroevaluación es necesario que socialice el aprendizaje
obtenido en los foros de discusión
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Explica con claridad y coherencia la importancia de la recolección de
evidencias en el EBC
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A fin de evidenciar el aprendizaje significativo obtenido hasta el
momento, el estudiante podrá explicar plenamente el concepto de evidencia,
las formas de recolección y presentación de las mismas
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Como parte del EBC, uno de los rasgos básicos es la recolección de evidencias,
para esto es importante que el estudiante identifique el término, las formas
de recolección y la forma de presentarlas como manifestación de los
aprendizajes obtenidos
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Aplica el diseño y desarrollo de un portafolio de evidencias para
mostrar el aprendizaje significativo obtenido
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Al finalizar este módulo del Diplomado, el estudiante podrá diseñar un
portafolio de evidencia conteniendo todas y cada una de las tareas asignadas
(revisadas) hasta el momento
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Es importante que el estudiante aprenda plenamente como manejar las
evidencias de aprendizaje mediante un portafolio de evidencias.
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Al momento de proponer criterios de evaluación para
una actividad en específico, no solo se tiene la oportunidad de proponerlos,
sino también de establecer su funcionalidad e importancia, los cuales permiten
que el proceso de enseñanza aprendizaje sea completo. Trabajar en conjunto
docente-estudiantes en los esquemas de valoración, permiten establecer climas
de confianza y crecimiento.
Bibliografía
Gómez Ortiz, Amalia, Evaluación del
proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado el 6 de octubre del 2012 de: http://148.204.103.140/moodle/file.php/597/Recursos/MODULO_DE_EVALUACION_DEL_APRENDIZAJE.pdf
Ruiz Iglesias, Magalys (2010), Como
evaluar el dominio de competencias, Editorial Trillas, reimpresión 2010, pp.
11- 46 y 93 – 124.
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