El modelo educativo para el Siglo XXI del SNEST fue emitido a la comunidad tecnológica en el 2004 y considera como enfoque educativo el basado en competencias.
Contempla como un eje central al "educativo" el cual gira en torno del ser humano y de su aprendizaje, desde una óptica de la construcción del conocimiento y el cultivo de la inteligencia en todas sus formas.
Construir el conocimiento y proporcionar al estudiante un aprendizaje significativo es el resto de todo profesor. Pero la mayoría de las veces éste se pregunta ¿qué es un aprendizaje significativo? es claro que aquel que proporciona un aprendizaje para la vida y no solo para aprobar una asignatura.
El enfoque educativo basado en competencias implica que tanto los profesores como los estudiantes deben aprender a trabajar de manera colaborada, interdisciplinar y con la madurez suficiente para lograr alcanzar las competencias propuestas.
No hay que olvidar que el enfoque nos involucra en un nuevo rol, ya no somos transmisores de conocimiento, ahora somos facilitadores del aprendizaje.
Aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer deben de guiar nuestro actuar.
¿Cómo mejorar la profesionalización del docente bajo el modelo de competencias?
Considero que una labor importante que ha venido haciendo la DGEST, es promover talleres y cursos de manera constante en los planteles educativos, en los cuales no solo se hace hincapie en el modelo, si no también en estrategias para llevarlo a cabo, en la evaluación y en la elaboración de la instrumentación didáctica.
La DGEST hace su parte, pero es deber de los docentes participar activamente en esa profesionalización y sobre todo llevarla a la práctica.
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