Google Eficiencia, eficacia y efectividad ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

martes, 16 de octubre de 2012

Eficiencia, eficacia y efectividad





En el vídeo se mencionó lo siguiente:

"Un ejecutivo es productivo si se encarga de hacer todas sus funciones y mantener todas competencias de las que es responsable.

¿Cómo saber si se es productivo?, la respuesta es comparar, utilizar medidores para indicar que tan productivos somos.


Eficacia, mide el grado de consecución de un objetivo. Cuántos de los resultados programados se alcanzaron. Capacidad de lograr el efecto que se desea o espera, sin considerar la cantidad de esfuerzo o material invertido para cumplirlos.


Eficiencia, mide el grado de consecución con el respecto al costo de recursos del mismo, es el logro de un objetivo a menor costo unitario posible o el menor esfuerzo aplicado. 


Es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Mínimo de recursos y tiempo disponibles para alcanzar los objetivos. Hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero.


En una empresa se tiene a aumentar la eficiencia y minimizar la eficacia para ser más productivo.


Efectividad, es la capacidad de lograr el efecto que se desea, involucra eficacia y eficiencia, es decir, el logro de los resultados en el tiempo y con los costos más rentables posibles"


Desde mi punto de vista, un equipo de trabajo DEBE de ser productivo, esto es, los objetivos y metas planteados en su planeación, deben cumplirse con efectividad.


Un equipo de trabajo no solamente debe de ser eficiente (cumplir la mayoría de los objetivos), debe y tiene que ser eficaz (cumplir la mayoría de los objetivos administrando adecuadamente los recursos con los que se cuenta), ya que actualmente no se cuenta con muchos apoyos, así que no es posible, el tan siquiera pensar, en desperdiciarlos.


Pero es necesario cumplir TODOS los objetivos, de manera eficaz, cuando esto se logra se alcanza la efectividad y por consecuencia la productividad del equipo de trabajo.


No hay que conformarse por cumplir unos cuantos de los objetivos, hay que llevar a efecto todos gestionando adecuadamente los recursos asignados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios