Análisis de las competencias cognitivas que debe
tener un profesor para impartir la materia de Cultura Empresarial
El plan
de estudios en el que se imparte la mencionada asignatura es el ISC-2010-216
perteneciente a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, su cuya clave particular es la SCC-1005.
Los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores requeridos por el docente para desempeñarse adecuadamente en el enfoque
a competencias son los siguientes:
·
Conocimientos. La asignatura de Cultura
Empresarial para el plan 2010, es una conjunción de ésta con Formulación y
Evaluación de Proyectos de Inversión, por tanto, el docente que la imparta debe
tener conocimientos diversos de: Contabilidad, Finanzas, Mercadotecnia, Derecho
Laboral, Ética, Desarrollo Sustentable, Estadística, Teoría General de
Procesos, dentro de los principales.
A fin de facilitar el aprendizaje de los
estudiantes y que estos obtengan un conocimiento para la vida. Generalmente el
producto de aprendizaje es un plan de negocios, mediante el cual ellos pueden
emprender su propia empresa.
· Habilidades. Debe tener la habilidad para manejar
el enfoque a competencias, crear ambientes y espacios para propiciar un
aprendizaje significativo. Además y en lo posible, utilizar la técnica del coaching. Generar espacios en dónde el
estudiante establezca relaciones de confianza para solventar sus dudas.
Facilitar el aprendizaje para que el alumno logre alcanzar las competencias
establecidas inicialmente y que lo aprendido le sirva para la vida.
·
Actitudes y valores requeridos. Dentro de los
valores que el profesor debe fomentar son el trabajo en equipo, el liderazgo,
el espíritu de servicio, la honestidad y el alto desempeño.
Para
lograr que el estudiante alcance su objetivo, es necesario que el profesor
ejerza un liderazgo, fomente durante el semestre el trabajo en equipo, actúe
siempre con honestidad y con espíritu de servicio, para alcanzar en conjunto el
alto desempeño.
En cuanto
a las actitudes, el profesor debe comportarse de manera imparcial, con un alto
sentido ético, siempre proactivo y escuchando las opiniones y necesidades de
los educandos.
Competencias generales y específicas requeridas para gestionar el
conocimiento
El docente al impartir la materia de
Cultura Empresarial deberá de tener las siguientes competencias generales:
conocer y saber aplicar los procedimientos administrativos y legales para
emprender y operar una empresa
Con
respecto a las competencias específicas: deberá saber organizar y planificar
tiempos y actividades, también conocerá el impacto y la relación que tiene ésta
asignatura con el resto que conforman el plan de estudios. Identificará las
necesidades del mercado y de la carrera, a fin de orientar adecuadamente a los
estudiantes. Fomentará el trabajo colegiado y las habilidades interpersonales.
Guiará a los alumnos en sus labores de investigación. Propiciará la innovación
y el emprendedurismo. Actuará con liderazgo y creatividad. Y generará espacios
de aprendizaje.
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