Google Análisis de competencias cognitivas ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

lunes, 15 de octubre de 2012

Análisis de competencias cognitivas




Análisis de las competencias cognitivas que debe tener un profesor para impartir la materia de Cultura Empresarial

El plan de estudios en el que se imparte la mencionada asignatura es el ISC-2010-216 perteneciente a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales,  su cuya clave particular es la SCC-1005.


Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos por el docente para desempeñarse adecuadamente en el enfoque a competencias son los siguientes:

·         Conocimientos. La asignatura de Cultura Empresarial para el plan 2010, es una conjunción de ésta con Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, por tanto, el docente que la imparta debe tener conocimientos diversos de: Contabilidad, Finanzas, Mercadotecnia, Derecho Laboral, Ética, Desarrollo Sustentable, Estadística, Teoría General de Procesos, dentro de los principales.

      A fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y que estos obtengan un conocimiento para la vida. Generalmente el producto de aprendizaje es un plan de negocios, mediante el cual ellos pueden emprender su propia empresa.

·    Habilidades. Debe tener la habilidad para manejar el enfoque a competencias, crear ambientes y espacios para propiciar un aprendizaje significativo. Además y en lo posible, utilizar la técnica del coaching. Generar espacios en dónde el estudiante establezca relaciones de confianza para solventar sus dudas. Facilitar el aprendizaje para que el alumno logre alcanzar las competencias establecidas inicialmente y que lo aprendido le sirva para la vida.

·         Actitudes y valores requeridos. Dentro de los valores que el profesor debe fomentar son el trabajo en equipo, el liderazgo, el espíritu de servicio, la honestidad y el alto desempeño.

Para lograr que el estudiante alcance su objetivo, es necesario que el profesor ejerza un liderazgo, fomente durante el semestre el trabajo en equipo, actúe siempre con honestidad y con espíritu de servicio, para alcanzar en conjunto el alto desempeño.

En cuanto a las actitudes, el profesor debe comportarse de manera imparcial, con un alto sentido ético, siempre proactivo y escuchando las opiniones y necesidades de los educandos.

Competencias generales y específicas requeridas para gestionar el conocimiento

El docente al impartir la materia de Cultura Empresarial deberá de tener las siguientes competencias generales: conocer y saber aplicar los procedimientos administrativos y legales para emprender y operar una empresa


Con respecto a las competencias específicas: deberá saber organizar y planificar tiempos y actividades, también conocerá el impacto y la relación que tiene ésta asignatura con el resto que conforman el plan de estudios. Identificará las necesidades del mercado y de la carrera, a fin de orientar adecuadamente a los estudiantes. Fomentará el trabajo colegiado y las habilidades interpersonales. Guiará a los alumnos en sus labores de investigación. Propiciará la innovación y el emprendedurismo. Actuará con liderazgo y creatividad. Y generará espacios de aprendizaje.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios