El diseño curricular según Catalano
(2004) incluye el plan de estudios y otros elementos, tanto formativos como profesionales;
mientras que la planeación curricular según Cázares (2006) corresponde con proceso
que debe partir de un proyecto institucional.
La planeación curricular es un proceso
que desarrollan las instituciones encargadas de proponer nuevos programas de
estudios considerando las necesidades del medio y la industria, el mercado
nacional e internacional, los avances tecnológicos, los posibles estudiantes y
como estos puedan realizar su formación profesional. A partir de esta información se define el
perfil del egresado y el desempeño que se espera de él.
El diseño curricular es
un proceso de construcción multidisciplinario, parte del perfil profesional,
buscando enlazar las necesidades y características de la práctica profesional
con el proceso de formación en la institución. Para ello se diseña el plan de
estudios, donde se identifican los objetivos, contenidos y criterios de
enseñanza y de evaluación, además de las metodologías, la secuencia de los
contenidos y la selección de materiales. Con lo anterior se busca que el futuro
profesionista tenga la capacidad para resolver los problemas relacionados con
las exigencias del mercado de trabajo.
¿Cuál es el proyecto
institucional de su centro educativo y los saberes que promueve?
El Instituto
Tecnológico de Colima depende de la Dirección General de Educación Superior
Tecnológica, por lo tanto se rige por las propuestas a nivel central. El proyecto
institucional considera la propuesta de la dirección de docencia para su
planeación curricular, para lo cual se consideran los siguientes puntos:
·
Ante
los cambios en el ámbito mundial es necesario que los sectores productores de
bienes y servicios renueven sus esquemas de organización, mejoren sus
estándares de calidad en su producción y adecuen o innoven sus procesos de
manufactura.
·
Se
deben considerar como competencias profesionales estratégicas la capacidad de
aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar y de resolver problemas,
debido a las transformaciones en las actividades científico-tecnológicas y del
creciente desarrollo en ciertas áreas del conocimiento.
El Instituto debe
ofrecer una mayor cobertura y calidad, para asegurar la equidad en el acceso y
en la distribución territorial de las oportunidades educativas, además de satisfacer
las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural
y humano del país. Para ello se está proponiendo abrir las carreras de
Ingeniería en Sistemas Computacionales e Industrial en la modalidad de
Educación a Distancia, así como otras carreras en el sistema semiescolarizado.
Los programas de
estudios se ven fortalecidos con las prácticas en el aula, los laboratorios y
las empresas; se realizan visitas industriales y los estudiantes en sus últimos
semestres llevan a cabo su residencia profesional.
Para lograrlo se promueve
la argumentación racional y rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la
creatividad, la libertad, la intensa colaboración interinstitucional, y la
búsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de
enseñanza-aprendizaje mediante el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentando
el desarrollo de competencias profesionales para aprender a aprender, para
gestionar información, para colaborar, para la aplicación de conocimientos y la
solución de problemas; promoviendo el manejo de lenguajes y del pensamiento
lógico.
Adicionalmente se
debe concientizar a los futuros profesionistas en el uso racional de los
recursos, el deterior ambiental, el uso de nuevas tecnologías y las
comunicaciones, así como su integración en la sociedad del conocimiento.
¿Cuáles son las
características del perfil de un estudiante egresado de su escuela?
El perfil profesional cambia de una carrera a otra, en particular para el
Ingeniero en Sistemas Computacionales se busca en lo general que se guie por
los aspectos sociales, profesionales y éticos que rigen su entorno; pueda dirigir
y coordinar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios; coordine y realice
investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y
tecnológico; aplique nuevas tecnologías a la solución de problemas de su
entorno laboral; cuente con una visión empresarial y detecte áreas de
oportunidad para emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de
información y de las comunicaciones; se comprometa con el desarrollo
sustentable, respetando el entorno social y cultural donde se desarrollan las
organizaciones.
En lo específico de
analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de
simulación; se busca que desarrolle y administre sistemas de información, redes
de computadoras y aplicaciones distribuidas; seleccione y administre los recursos
humanos y computacionales para unidades de servicios de cómputo; desarrolle y
administre software de aplicación y de base; desarrolle interfaces hombre-máquina;
desarrolle e integre soluciones de arquitectura básica máquina-máquina; proporcione
consultaría a usuarios de diferentes niveles en una organización; conozca y
aplique las normas y estándares correspondientes a las tecnologías de
información y de las comunicaciones; identifique riesgos y aplique esquemas de
seguridad en las tecnologías de información y de las comunicaciones, y
finalmente que comprenda y aplique los aspectos legales del uso y explotación
de los sistemas computacionales.
“Tu
comunidad educativa"
El Instituto Tecnológico de Colima es una
institución con reconocimiento en el estado, formadora de profesionistas
ubicados en las empresas del sector productivo, gubernamental y de servicios
del estado, la región e internacionalmente. Las carreras ofertadas son una
respuesta a las necesidades detectadas en los planes de desarrollo del estado y
el país. La actualización de los contenidos mediante el seguimiento curricular
permite ofrecer una formación actualizada: saber hacer y saber ser; que les
permita a los estudiantes ser competitivos en cualquier ámbito de su desarrollo
profesional.
Bibliografía
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