Google Dialogando tipos de estrategias ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

miércoles, 17 de octubre de 2012

Dialogando tipos de estrategias



Al socializar las diferentes estrategias mediante las cuales los docentes hacemos -actualmente- la evaluación a nuestros estudiantes, nos permite conocer qué es lo que está haciendo el otro con respecto a ese tema. Hay ocasiones en que hacemos lo que siempre hemos hecho y nos cerramos a la posibilidad de ejecutar acciones nuevas, por desconfianza o por comodidad.

El enfoque basado en competencias permite establecer diferentes estrategias mediante las cuales podemos hacer o diseñar nuevas estrategias que permiten precisamente eso, que el estudiante pueda alcanzar una competencia determinada, de un tema en específico.

A continuación expongo lo que actualmente estoy realizando, que eso no quiere decir que sea lo único o que ya no se puedan hacer más estrategias, siempre se está abierto a nuevas posibilidades.


Las diferentes técnicas de evaluación que he empleado son:

1. Mapas conceptuales
2. Ensayos
3. Foros de debate

El mapa conceptual, el ensayo y el foro de debate, los tengo implementados en una webquest para una unidad de aprendizaje de la materia de Cultura Empresarial. Esta webquest cuenta con una sección para las rúbricas que complementan cada una de éstas técnicas.


4. Test de conocimiento, he diseñado una prueba de conocimientos para una unidad de aprendizaje en la materia de Cultura Empresarial. Dicho examen sigue la taxonomia de Bloom y es acorde a los lineamientos de elaboración de reactivos del Ceneval A.C.


5. Examen diagnóstico, lo he aplicado al momento de iniciar un nuevo curso, con la finalidad de conocer los aprendizajes con los que llegan los estudiantes, así como las competencias que tienen.


6. Observación, esta técnica la aplico en todo momento y voy llevando un diario personal de sucesos, en él anoto lo que sucede con los estudiantes, cómo van cambiando, cómo van madurando el aprendizaje, los aciertos y logros que he tenido (porque yo también me observo). Retroalimento y tomo decisiones al respecto


7. Lecciones aprendidas, al final de cada unidad de aprendizaje ejecuto esta actividad, en la cual los estudiantes reconocen sus aciertos y sus oportunidades de mejora. Les pido adicionalmente que evalúan mi actuación como facilitador del aprendizaje y propongan formas en las que les gustaría les hiciera llegar los temas a aprender.


¿y tu, qué estrategias estas utilizando? me gustaría escucharte


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios