Introducción
Como parte de las actividades
relativas al módulo 5, específicamente la denominada “Portafolio de Evidencia de Aprendizaje” en el cual se tiene que
integrar todo lo realizado en este Diplomado en Competencias, quiero hacer
mención que éste sitio web (educación-ebc.blogspot.com) es precisamente la compilación de
todas ellas.
El requerimiento era desarrollarlo
utilizando Word, pero la autora prefirió diseñar un sitio web en dónde pueda exponer el trabajo realizado.
Desarrollo
Sitio Web Educación-EBC
El portafolio de evidencias se diseñó
en una plataforma gratuita de almacenamiento de contenidos, Blogger,
ésta es un recurso del buscador Google, el cual proporciona la
facilidad de subir al internet todas y cada una de las tareas realizadas en
éste Diplomado.
Quiero hacer la anotación que hay
algunas de las actividades que no es posible visualizarlas desde el espacio
para la consulta de contenidos, debido a que es un tanto estrecha, es entonces
cuando utilicé un segundo recurso: ISSUU,
una herramienta en internet que permite visualizar contenidos PDF a manera de
revista electrónica.
Diseño del sitio
Educación-EBC
Con respecto al diseño del portafolio de evidencias digital, se
conceptualizó en tonalidades azules y blancas, con la finalidad de proporcionar
un espacio relajado de aprendizaje y tener una interfaz simple, limpia y
concreta.
El diseño se basa en cuatro secciones:
· Cabecera. En ésta sección se encuentra el menú
principal, acomodado de manera modular (cinco módulos, los cuales conforman el Diplomado en Competencias) en la parte
superior y de manera gráfica en la parte inferior.
o
Cada
una de las etiquetas (Módulo 1, Módulo 2, Módulo 3, Módulo 4 y Módulo 5),
contienen en su interior el desglose de los contenidos específicos, así como
las actividades de aprendizaje solicitadas para evidenciar el aprendizaje.
· Cuerpo. En esta sección se encuentra la
bienvenida al portafolio así como el objetivo del mismo. De igual manera la
población objetivo a la cual va dirigido. Se hace notar que todas y cada una de
las publicaciones llevan una cabecera con el banner del Diplomado y el nombre
de la autora. Es en ésta sección en dónde van a desglosarse las evidencias de aprendizaje, así como las
etiquetas o palabras clave de cada una de ellas.
·
Lateral derecho. Esta sección se conforma por los
elementos clave que debe contener un portafolio
electrónico.
o Socialización.
Los botones de redes sociales permiten al lector contactar por alguno de los
medios a la autora.
o
Búsquedas
de información. Permite encontrar de manera específica algún tema dentro del portafolio de evidencias.
o
Bienvenida
específica. La cual siempre está presente, independientemente de la evidencia
visualizada por el lector.
o
Traducción.
Permite a lectores de otras nacionalidades leer el contenido de éste
portafolio, en su idioma de origen.
o
Fundamentaciones.
§
¿Quién
soy?. Expone una breve semblanza de la autora y proporciona un formato para
contacto.
§
Publicaciones.
Manifiesta de manera lineal todo el contenido del portafolio, acomodado por
módulo y por tema.
§ Bibliografía.
Son todos aquellos recursos bibliográficos utilizados para llevar a cabo este portafolio de actividades.
§ Agradecimientos.
La autora agradece a todas aquellas personas que la apoyaron en la realización
de este recurso didáctico.
§ Copyright. Este portafolio digital se
encuentra dado de alta en Creative
Commons y no es posible el re publicar el contenido sin la autorización de
la autora.
o
Retroalimentación.
Esta es una sección que permite dejar comentarios asíncronos mediante los
cuales los lectores puedan socializar.
o
Sitios
de interés. Son otros sitios web
propiedad de la autora.
· Pie. Al finalizar se encuentra esta sección, dividida en
tres partes.
o
Temas.
Son todas aquellas temáticas vistas en el desarrollo de este recurso.
o
Autoría.
Exposición del perfil de la autora en Google +.
o
Visitantes.
Muestra la cantidad de personas que han accedido a este sitio web, así como los países de dónde ha
sido consultado.
Evidencias de aprendizaje
- · Título de la actividad.
- · Etiquetas de búsqueda o palabras clave.
- · Banner de entrada con el nombre de la autora.
- · Desarrollo de la actividad. En algunas actividades, la exposición del tema no se hace de manera directa, sino utilizando el recurso a manera de revista electrónica.
- · Autoría.
- · Botón para socializar la publicación en las principales redes sociales.
- · Comentarios.
- · Suscripción al Feed.
Todas las evidencias siguen el mismo
esquema de presentación. El propósito de esta exposición es, principalmente el
socializar lo realizado en este Diplomado en Competencias y en segundo lugar,
diseñar un sitio en una plataforma como es Blogger.
Conclusión
Pienso que el exponer un portafolio
digital permite aprender no solo del tema en el cual versa, sino también de la
forma en que fue diseñado y conceptualizado. No solo hay que subir información
por subir, esta debe llevar un sentido, un orden y por supuesto una razón de
ser.
Esta por demás decir que como
docentes, debemos aprender a hacer, para poder evaluar los trabajos realizados
por nuestros estudiantes.
Diseñar portafolios de evidencias de
aprendizajes es una actividad que disfruto mucho.
Referencias Bibliográficas
Se encuentran mencionadas en el
portafolio de evidencias de aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y comentarios