Resumen de la lectura “Aspectos básicos de la formación
basada en competencias” Autor: Sergio Tobón. Talca: Proyecto Mesesup, 2006
Hablar de educación
basada en competencias genera –en ocasiones- sentimientos de rechazo y
reticencia al cambio por parte de algunos profesores, y no necesariamente en
aquellos de mayor edad, este sentimiento también se visualiza en los profesores
jóvenes.
La lectura que genera
este resumen expone lo siguiente:
“Existen múltiples razones por las cuales es
preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basada en
competencias…éstas, son la orientación fundamental de diversos proyectos
internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica”.
“Constituyen la base fundamental para orientar el currículo,
la docencia, el aprendizaje y la
evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y
herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo… las
competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico”.
“El enfoque de competencias implica cambios y
transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este
enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el
aprendizaje de los estudiantes”.
Una línea disciplinar que ha aportado
sustancialmente a la educación basada en competencias es la psicología
cognitiva de la cual destaca la teoría de las inteligencias múltiples. Lo
anterior “implica llegar a la solución de los problemas sin necesidad de pensar
y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria en otras
actividades”.
Tobón defiende que “las competencias son
procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, manejado
con responsabilidad”.
Hay quien emite comentarios adversos como: “las competencias son lo que siempre hemos hecho”, pero la educación
basada en éste enfoque hace “énfasis en la gestión de la calidad, la formación
orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y
el hacer; la estructuración de los programas de formación acorde con el estudio
sistemático de los requerimientos del contexto (Tobón, 2005); y la evaluación
de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes
académicos y científicos”.
Al momento de considerar diseñar una competencia
para algún contenido temático es necesario considerar los siguientes “aspectos
mínimos: descripción de una competencia, verbo de desempeño, objeto de conocimiento,
finalidad y condición de calidad”.
No hay que olvidar que existen “dos clases
generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas”.
Para finalizar la educación basada en competencias
“pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo
en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del
estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir
del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y
metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de
sus procesos afectivos y motivacionales” (Tobón S., 2006).
Bibliografía
Tobón S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Pp. 1-16.
Talca: Proyecto Mesesup.
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