La
docencia y las actitudes del profesor en el Instituto Tecnológico de Colima
El
enfoque basado en competencias es claro al indicar que el profesor debe de
tener conocimiento en el manejo de las TIC, obviamente saber aplicar el enfoque
de enseñanza y establecer escenarios adecuados para propiciar el aprendizaje de
los estudiantes.
Esto
es lo que marca el enfoque, más la realidad que se vive en el Instituto
Tecnológico de Colima dista mucho de ser la ideal. Los profesores aún tienen
problemas para migrar a las “competencias” como es conocido el nuevo paradigma.
Hay
profesores que se resisten al manejo de las TIC y siguen visualizando los
salones de clase como en antaño. Se olvidan que los tiempos han cambiado, que
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes tienen otras expectativas,
muy diferentes a cuando nosotros fuimos alumnos.
Ahora
los estudiantes necesitan un aprendizaje libre, reflexivo y sobre todo
autónomo. Los profesores hemos dejado de dar cátedras para convertirnos en
facilitadores del aprendizaje; esta palabra “facilitadores del aprendizaje” se
dice sencillo, pero es una misión difícil, ya que aunque conozcamos los
principios que rigen el enfoque a competencias, lograr realmente que una
persona aprenda es realmente un reto.
Aunque
aún hay reticencia al cambio, los requerimientos de los estudiantes acerca de
la forma en que necesitan aprender hacen que los profesores se involucren cada
vez más en crear esos escenarios de aprendizaje tan solicitados por ellos; poco
a poco pero con paso firme, las TIC se van abriendo paso en la forma de pensar
de los maestros y estos van creando recursos didácticos que les ayudan en su
actuar docente.
La
institución se ha preocupado en fortalecer esta migración de enfoques de
aprendizaje, propiciando cursos, talleres y diplomados para que toda su planta
docente se capacite en el tema. Pero esta estrategia va más allá, esto es, no
solo hay que saber y conocer el paradigma, hay que saber aplicarlo, llevarlo a
la práctica y lograr que el estudiante obtenga las competencias necesarias
establecidas en los contenidos programáticos. La pizarra, el plumón y el
dictado en clases, son prácticas que deben de minimizarse, para dar paso al aprendizaje
reflexivo, crítico y autónomo.
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