En esta actividad se
comparan los aspectos teóricos revisados en torno a la evaluación relacionados
con la conceptualización, características, estrategias y procedimientos vistos
en este Diplomado y los lineamientos manifestados por el SNEST.
Para visualizar
adecuadamente lo anterior, se desarrolló un cuadro comparativo en el cual se
determinaron las semejanzas y diferencias encontradas y se explicó el porqué de
los hallazgos.
Lineamientos
Diplomado
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Lineamientos SNEST
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Similitudes,
diferencias y razones
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Tres
rasgos básicos: continuo, permanente, sistemático y se basa en evidencias.
Es
un proceso continuo que se realiza cuando se llevan a cabo las actividades de
aprendizaje.
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La
evaluación de las competencias es: integral, permanente, procedimental, objetiva
y sistemática.
Evaluación como un
proceso sistemático que lleva al logro de los objetivos, pero además debe ser
permanente porque se debe realizar de manera continua.
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En
este rubro tanto los lineamientos para el SNEST como los manifestados en el Diplomado
son coincidentes.
Importancia y
funcionalidad.
El EBC tienen sus bases fundamentales en los principios establecidos en este
punto, debe ser permanente o continuo, sistemático (incluye el
procedimiento), objetivo y basarse en evidencias que permitan valorar el
aprendizaje obtenido por el estudiante.
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Las
características de la evaluación: formativa, incluyente con transferencia y
retroalimentación.
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Tipos
de evaluación: diagnóstica, formativa (la que se realiza durante el curso) y
sumativa (se determina al final del curso).
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Los lineamientos del
SNEST con claros al indicar que debe de haber una evaluación diagnóstica, una
formativa y una sumativa (al final del curso). En el Diplomado no se menciona
tal cual, si se habla de una inicial o diagnóstica, y se indica que debe de
haber una transferencia de los conocimientos y una retroalimentación al final
del curso.
Importancia y
funcionalidad.
Considero que aunque no lo dice tácitamente el Diplomado en Competencias
Docentes si toca lo referente a la evaluación formativa y sumativa, ya que es
necesario formar al estudiante y la conjunción de todos estos saberes
proporcionaría la evaluación sumativa.
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El
EBC tiene tres dimensiones: auto evaluación, co evaluación y hetero
evaluación. Los instrumentos para llevarlos a cabo pueden ser: ensayos,
reportes, exámenes, rúbricas, listas de cotejo, todo aquello que proporcione
una evidencia.
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Instrumentos
de evaluación: ensayos, reportes, exámenes, rúbricas, listas de cotejo, todo
aquello que proporcione una evidencia.
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Los
lineamientos del SNEST no mencionan a la autoevaluación, co evaluación ni la
hetero evaluación, mas si los instrumentos mediante los cuales puede llevarse
a cabo, los cuales son coincidentes en ambos documentos.
Importancia y
funcionalidad.
Considerar la autoevaluación, co evaluación y la heteroevaluación proporciona
un crecimiento y una madurez académica, tanto a estudiantes como a
profesores.
Y
aunque los lineamientos del SNEST no lo mencionen directamente, en el EBC se
realiza la auto evaluación, la evaluación por pares y obviamente la
valoración que realiza el profesor, no se utilizan los mismos nombres, pero
la acción si se lleva a efecto.
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La
evaluación basada en competencias debe considerar los diferentes
grados de competencia. Que van del estado de competente al no competente.
La
evaluación resulta de un proceso de comparación entre las conductas
que manifiestan los alumnos en una circunstancia dada y los principios
elegidos. Es un proceso de comparación.
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Escala
de valoración: del 0 a 100% competencia alcanzada o no alcanzada.
Acreditación
en función de los objetivos del curso y las competencias específicas al 100%.
Determina
que la acreditación de una asignatura es la confirmación de que un alumno
posee las competencias determinadas en una asignatura o programa de estudio.
El
alcance de la competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte
del estudiante de una serie de indicadores que determina su nivel de
desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho
nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoración numérica,
que es la que finalmente expresa dicho alcance.
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El
Diplomado de competencias docentes indica que la competencia puede alcanzarse
en diferentes grados y no menciona valoraciones, ya que éstas son función
prioritaria de la Institución para la cual se apliquen, en este caso el
SNEST.
Relativo
a los lineamientos del SNEST, estos son más específicos, no solo la
competencia se alcanza en diferentes grados, sino además, indica el rango de
valoración y que la acreditación está en función del cumplimiento de los
objetivos del curso.
Al
final, estos indicadores son traducidos en términos numéricos que representan
el alcance de las competencias obtenidas por el estudiante.
Importancia y funcionalidad. Indicar que la
competencia se alcanza o no, no es suficientes, es necesario expresar una
serie de indicadores que manifiesten el grado en que ésta es lograda; de ésta
manera el estudiante obtendrá un valor numérico acorde con el aprendizaje obtenido
en un curso en particular.
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EVALUAR:
Es
emitir juicios de valor, basándose en algún tipo de medición o registro
ordenado.
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Considera que la
esencia de la evaluación son los juicios de valor que se emiten.
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Tanto
en los lineamientos del Diplomado en Competencias como en los de la SNEST, se
consideran a los juicios de valor como una forma de evaluar el aprendizaje
obtenido por el estudiante.
Importancia y
funcionalidad.
Los juicios de valor son importantes ya que manifiestan el grado en el cual
se están logrando las competencias. El estudiante obtiene juicios de valor de
manera autónoma, cuando hace la auto evaluación; de sus compañeros, en la co
evaluación y del profesor en la hetero evaluación. Todos los juicos recabados
le permiten obtener un aprendizaje completo e integral y por supuesto, un
crecimiento académico.
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La
evaluación es la herramienta para el mejoramiento de la calidad
educativa, a través de ella se puede obtener información, la cual sirve para
tomar decisiones.
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Propósitos de la
evaluación se encuentra el obtener información que permita contrastar los
resultados obtenidos con los objetivos y el marco de comparación establecido.
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Nuevamente
estos dos rubros son coincidentes, ya que ambos lineamientos consideran que
la evaluación permite obtener información mediante la cual se mejora la
calidad educativa, es posible saber si se han alcanzado los objetivos
inicialmente planteados y por supuesto para tomar decisiones.
Importancia y
funcionalidad.
Al momento de realizar una evaluación mediante el EBC, la información
resultante le permite saber al profesor si las estrategias didácticas
aplicadas fueron las adecuadas, el grado de aprendizaje obtenido por lo
estudiantes, la forma en que estos miran e interactúan con el resto de sus
compañeros, etc. Con todo ello, puede confirmar su planeación, cambiarla,
mejorarla o adaptarla a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos.
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La
evaluación de profesores y alumnos permite valorar las competencias docentes
y profesionales de los primeros y el aprendizaje de competencias con relación
a un programa, de los alumnos.
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Las
políticas de operación que el SNEST, abarcan algunas generalidades, también
establecen políticas de evaluación de los cursos, de la acreditación de
asignatura, del desempeño de la
evaluación del docente, del estudiante, de las causas de baja, de la baja
parcial, de la baja temporal, disposiciones generales, de la aplicación.
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Es
importante mencionar que la evaluación o valoración, no incluye solamente al
estudiante, sino también al docente, ambos son considerados dentro del EBC y
estos conceptos son tratados en ambos lineamientos.
Importancia y
funcionalidad.
Pero no solamente lo anterior es considerado en el EBC, por ser la
institución que lo lleva a efecto en sus planes y programas de estudio, el
SNEST considera adicionalmente, políticas para la valoración de cursos,
desempeño de la evaluación de ambos actores, de las causas de bajas
(temporales o definitivas), entre otras.
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Los
lineamiento presentados a todo lo largo de este Diplomado en competencias
docentes no puede, ni debe ser diferente a lo manifestado por el SNEST en los
propios, ya que ambos deben de complementarse, como una forma de llevarlos a
efecto por parte de los docentes.
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